Tercera y última parte
Por fotografías y recortes proporcionados por el buen amigo Mauricio De la Garza Morales el tercero de los 6 hijos que procreó con la respetable dama Sra. Lily Mae Morales Coleman (Q.E.P.D.) antes de Mauricio nacieron Lucrecia, después Jaime extraordinario futbolista, de profesión Ingeniero Civil; el cuarto Bernardo quien falleció a los 27 años en un accidente automovilístico en 1995 y después dos mujeres Lily Mae y Gabriela, me enteré que llegó a ser considerado en su mejor momento el mejor caballista de México.
Jaime de la Garza ocupó los primeros sitios en las pruebas para asistir a los Juegos Olímpicos de 1956 en Estocolmo, Suecia. |
También le agradecemos a Mauricio el habernos proporcionado la obra escrita por un compañero de su papá titulada Sed deTriunfo donde narra la época de oro de la equitación en México y relata el tremendo y lamentable accidente carretero que sufrió y frustró la participación de Jaime De la Garza en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia en 1956 cuando viajaba con el equipo de ensueño integrado por el general Humberto Mariles, Roberto Viñals y Joaquín D'Harcourt para presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York.
De mencionada obra escrita por Armando Félix Contreras, al que suplicamos nos perdone el atrevimiento, extraemos íntegro su concepto sobre su compañero y amigo.
"Jaime De la Garza y yo fuimos compañeros de estudios, en la misma generación en el Colegio Militar. Éramos sargentos segundos, los dos estábamos en la misma sección del escuadrón; yo, comandante del primer pelotón; él, comandante del segundo pelotón. Estudiábamos en el mismo salón de clases y por último, también siendo cadetes fuimos integrantes del equipo ecuestre del Colegio Militar. Cuando nos graduamos, Jaime se integró a la Escuela Militar de Equitación y yo fui asignado al XV Regimiento de Caballería".
Recorte de periódico sobre la decadencia del equipo mexicano de equitación. |
"Nos volvimos a encontrar cuando me incorporé a la Escuela Militar de Equitación y fuimos compañeros de equipo. Jaime en Copa de Naciones y yo en la prueba completa de equitación (Prueba de los Tres Días)".
"Aparte de ser un magnifico amigo, Jaime, como todo buen norteño, era un extraordinario jinete y el 14 de agosto de 1954, en los Juegos Centroamericanos, se encontró con su medalla de oro individual y por equipos. En 1955, en los Juegos Panamericanos ganó medalla de oro por equipos".
"En México triunfó en pruebas muy importantes, pero se le fue la Olimpiada por causa del accidente que sufrió el equipo en el otoño de 1955, cuando se dirigía al circuito de Norteamérica, donde Jaime sufrió varias fracturas".
"Jaime tenía una simpatía fuera de lo común, siempre extrañaba a su gente de Sabinas, a veces le entraba la nostalgia, pero siempre salía adelante, contar de Jaime me llevaría un libro".