X.
Adelante en un monumento a los compositores mexicanos e intérpretes de la música romántica, ubicado en la Plaza Puebla de la Ciudad de Monterrey, se encuentra la esfinge del compositor Armando Villarreal, en la parte principal de dicho monumento. Su canción “Morenita Mía”, conocida a nivel internacional, cumplió 70 años de ser compuesta el 12 de Diciembre de 1991; ha sido interpretada por numerosos cantantes, solistas, tríos, conjuntos, orquesta, rondallas, estudiantinas, en diferentes y varios arreglos.
Es cantada también en la Basílica de Guadalupe por los fieles a la santísima Virgen del Tepeyac. Ha sido interpretada hasta la fecha en varias películas mexicanas: Los Alegres Aguilares, El Jugador, El Fugitivo, Los Intocables, Nos dicen los Intocables. el Misterio del Látigo Negro, El Látigo Negro Vs. El Ángel, Lauro Puñales, El Organillero, El Muchacho de Durango, Mi Querido Capitán, Nacida para Amar, El Látigo Negro Vs. El Anima del Ahorcado, Qué Bonito es querer.
La Plaza “Armando Villarreal Lozano”, público homenaje del Ayuntamiento, inaugurada por el Alcalde Sr. Don Abiel Treviño, el 18 de Diciembre de 1966 situada por la avenida Constitución a la altura de la calle Galeana, donde se encontraba también un busto del compositor Armando Villarreal Lozano, el cual fue un Homenaje del pueblo de Monterrey, por haber aportado sus llaves y objetos de bronce, para ser esculpido por el Sr. Miguel Jiménez Quevedo, colocando sobre un pedestal de mármol, donde se encontraba escrita la letra de la canción Morenita Mía, fue demolida con la promesa de ser permutada por una estatua u otra semejante, por la administración del Sr. Don Pedro Quintanilla Coffin, Alcalde de Monterrey, a partir del 10 de Marzo de 1981.
El busto del compositor se encuentra actualmente en la casa del maestro Villarreal en calidad de custodia por sus hijos. Dicho busto fue un homenaje de Monterrey, organizado por el Sr. Jesús D. González y la Organización Estrellas de Oro, habiendo sido entregado al compositor en vida del mismo, por el Sr. González en un homenaje el 12 de diciembre de 1971.
Actualmente, en un Monumento ubicado en la Plaza, por la Ave. Constitución, dedicado a los compositores e intérpretes de la música romántica, se encuentra en relieve, la figura del compositor Armando Villarreal Lozano, al centro de este monumento, elaborado en bronce, fue esculpida por el artista regiomontano Mario Fuentes.
Se Construyó con la aportación del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal de Monterrey y la Organización Estrellas de Oro, bajo la iniciativa del Presidente Fundador Don Jesús D. González, fue develado el 11 de Diciembre de 1985.