XI. ¿Quiénes asistieron al Festival de la Juventud?
Los jóvenes organizadores invitaron a los alumnos y maestros de la secundaria de Hidalgo, Nuevo León, tal vez por la fama del Gral. Lázaro Cárdenas, que apoyaba al Movimiento de Liberación Nacional y que había sido el patrocinador de la Cooperativa de Cementos Hidalgo. Al parecer, Celso Garza Guajardo, el principal organizador, había llevado a los jóvenes a comer con Natalio Solís. Al regresar de la comida fueron agredidos salvajemente por las turbas dirigidas por Ruperto González, Memo Viejo, Conrado Castillo y otros más, que golpearon salvajemente a los niños y jovencitos, a las niñas y jovencitas. Según cuentan, luego los agresores se ufanaban de haberles agarrado el sexo a las jovencitas de la normal de Galeana y a las adolescentes de la secundaria de Hidalgo. Algo para avergonzarse, ¿no?
Hay que mencionar la valentía y el apoyo que dos personas brindaron a quienes fueron unos verdaderos héroes, que se adelantaron muchos años en su visión de un país democrático: el Profr. Modesto González, director de la Escuela Margarito Martínez Leal, que prestó el local para la exposición y los encuentros deportivos, y el señor Guadalupe Moreno, vecino de la escuela, que dio asilo en su casa y defendió a los jóvenes que huían de la turba enardecida de golpeadores. Su ejemplo habla del valor cívico tan elevado de los sabinenses bien nacidos.
“Semana”, en su número 480 del 21 de abril publicó dos fotografías en la página 3, la primera con el pie de grabado siguiente:
“Aspecto que presentaba la columna encabezada por alumnas de la Escuela Normal de Señoritas de Galeana, N. L., portando un letrero sobre el Primer Festival que fracasó por la enérgica protesta del grupo contrario. La manifestación se disolvió posteriormente en la Escuela Margarito Martínez Leal.”
La segunda fotografía tiene el siguiente pie de grabado:
“El Profr. Humberto Ramos Lozano, en la Presidencia Municipal, es interrumpido en su mensaje por un grupo de personas que le muestran la bandera de la Juventud Comunista, quitada a los organizadores del Festival.”
La intervención del profesor Humberto Ramos Lozano quedó registrada en la nota titulada: “El Secretario General de Gobierno Habla al Pueblo de Sabinas Hgo.”
“Enviado por el Sr. Gobernador del Estado, el Profr. Humberto Ramos Lozano, Secretario General de Gobierno estuvo en Sabinas reuniéndose con los dirigentes del movimiento anticomunista y una gran cantidad de personas que asistieron a la Presidencia Municipal.
“El Profr. Ramos Lozano hizo una advertencia a los ciudadanos sabinenses en el sentido de que el Gobierno del Estado castigaría fuertemente a los que siguieran causando disturbios entre la población, ya que los errores que se habían cometido no podían ser enmendados con nuevos errores, por lo que les notificaba que las escuelas dependientes del Estado permanecerían abiertas desde el lunes, a fin de que todos enviaran a sus niños, pues los directamente perjudicados serían los escolares y sus familiares.
“El grupo anticomunista levantó la voz reclamando justicia, pues consideraba que las escuelas de Sabinas son para los niños de Sabinas y no para meter en ellas personas ajenas a la educación y, más aún, que perseguían fines de subversión que lesionan gravemente los intereses del poblado.”