XI. ¿Cuál fue la secuencia de los acontecimientos?
El periódico “Semana”, en su número 476, del jueves 21 de marzo de 1963 ubica en su primera plana la siguiente nota:
“Primer Festival Estatal de la Juventud”
“Ha sido autorizada la realización del Primer Festival de la Juventud por la Paz, la Amistad y la Liberación Nacional en nuestro estado, escogiéndose para ello el municipio de Sabinas Hidalgo, y fijándose la fecha de los días 13 y 14 del mes de abril.
“Una gran diversidad de actividades comprende el plan general a desarrollarse incluyendo una exposición de pintura y dibujo, encuentros deportivos y de atletismo, concursos de oratoria, ajedrez y declamación, proyección de películas y la representación de una obra dramática.
“Prominentes figuras de la Izquierda mexicana estarán presentes en el mencionado festival, tales como el ing. Cuauhtémoc Cárdenas, el novelista Carlos Fuentes, los periodistas Víctor Rico Galán y Renato Leduc y los Secretarios Generales de la Confederación Campesina Independiente Ricardo Orona y Danzós Palomino.”
“Existe verdadero interés entre los jóvenes sabinenses por el mencionado festival y, en particular, nos alegramos de que, culturalmente hablando, este tipo de actividades se repitan.”
Las fuerzas de la reacción ya empezaban a moverse, en oposición al Festival de referencia, pues el mismo periódico “Semana”, No. 477 del jueves 28 de marzo de 1963 publica un anuncio en su página dos que a la letra dice:
“Sabinense:
El próximo 31 de marzo tienes una cita en la “Plaza Nueva”. Una cita de Mexicanidad y contra el comunismo”.
“Acude a esta gran concentración y con ello demostrarás tu amor a México.
Porque…
México ¡Sí! Comunismo ¡No!”
La propaganda se había intensificado y ya estaba moviéndose a la población para rechazar, hasta por la violencia, si fuera necesario, el pretendido festival.
El mismo órgano periodístico comenta en un editorial de la misma fecha y publicado en la página tres: “… una caricatura de la revista Siempre!, en que un banquero o un hombre de negocios asusta a sus colegas con un globo rojo con forma de espectro fantasmal que lleva impresa la leyenda “Comunismo en Latinoamérica” y que con sólo verlo les produce pánico, que el otro aprovecha para… A río revuelto… Lo que la opinión repudia, decíamos, es el gesto innecesario, es “comprar el globo”, que al fin y al cabo, el pueblo lo que quiere, es que le den algo de lo mucho que la fortuna y su trabajo les ha proporcionado.”
Eran los días de la Guerra Fría, en que la propaganda se valía de todos los medios para intensificar el rechazo a cualquier acción que llevara como fin movilizar al pueblo para defender sus derechos políticos más elementales.
La violencia se veía venir. El alcalde llevó el comentario de la futura situación conflictiva hasta el despacho del Gobernador, pues el mismo periódico “Semana” en su Año XI, No. 478, del miércoles 3 de abril de 1963, en la página tres, en la columna Ensalada, comenta: “Visitando al Sr. Gobernador, el presidente Municipal el viernes 29… Por cierto que tratará de los movimientos de Izquierdas y Derechas que tantos comentarios han despertado entre nuestras gentes… Catalogamos de baja calidad moral el que estas cuestiones trasciendan a la población infantil que desde luego se desenvuelve en un sinnúmero de temores innecesarios.”
Se trataba de meter miedo a la población infantil y a quienes estaban de alguna manera conectados con los Estados Unidos, la mayoría de los jóvenes sabinenses y sus familias.
Los anticomunistas empezaron a moverse y realizaron una junta del Comité Anti-Comunista, que organizó un Comité de Vigilancia para la manifestación que se efectuaría el 31 de marzo de ese año. Por tanto, la inquietud se esparció hasta las filas del magisterio, pues en el mismo número, hay una nota que se titula:
“PRESENTA QUEJA EL MAGISTERIO LOCAL” y que textualmente dice:
“El jueves 21 de marzo, el local que ocupa la Presidencia Municipal se hizo insuficiente para dar cabida a los maestros federales y estatales, quienes presentaron una queja sobre las vejaciones e insultos de que fueron objeto muchos de ellos por parte del llamado Comité Anti-Comunista que una noche antes había realizado una sesión para organizar el Comité de Vigilancia que actuaría en la manifestación del 31 de marzo.
”El Presidente Municipal, Sr. Antonio G. González, procedió a ordenar que se localizara a los Sres. Ruperto González, Rogelio Salinas y Juan M. Viejo, a quienes después de una larga discusión se les hizo responsables de los desmanes que fueron (sic) cometidos durante el desarrollo de la manifestación mencionada.”
El error de imprenta al escribir “fueron” en vez de “fueran” provocó un nuevo conflicto en los ánimos, que a esas alturas del problema ya estaban exaltados, como puede colegirse del comentario de la columna Periscopio, del número 479 de “Semana”, del viernes 12 de abril de 1963, que comenta:
“Sabinas Hidalgo es el único pueblo donde se hace un desagravio antes de ser agraviado”, me decía un dilecto amigo de la capital nuevoleonesa, en días pasados, refiriéndose a la manifestación anticomunista del 31 de marzo. (…)”
El asunto dio para más, pues hasta el sentido humorístico se le sacó por la manga, como:
“Ciertamente, nos decía el capitán Domene de la Policía regiomontana y enviado como observador al acto del 31 de marzo, “Sabinas Hidalgo es un pueblo de comunistas; porque si los anticomunistas son los que desfilaron y están frente a la tribuna, tendremos que informar que hay mucho comunismo en este pueblo”, terminó diciendo irónicamente.
“Por otra parte, en la reciente visita del Sr. Gobernador del Estado, uno de los jefes locales de la CRAC dijo al gobernante: “Nosotros somos anticomunistas” A lo que el mandatario respondió: Anti NADA,¿por qué? (sic) (Debió escribir: ¿Pro qué?)
“Esta breve, pero categórica respuesta mostró que nuestro pueblo, lo que necesita es cooperación y no enemistades, armonía en lugar de discordia, trabajo fecundo y positivo en vez de crítica negativa y estéril. Y seguidamente el Sr. Livas superó al animador (¿) del video, Paco Malgesto que en la capital industrial de México pasa todo el día frente a las cámaras en noble esfuerzo junto con destacados artistas capitalinos, para recaudar Medio Millón de Pesos para la Cruz Roja. En Sabinas, el Licenciado necesitó de media hora para reunir dicha cantidad para la carretera a Parás. Lo anterior constituye una rotunda prueba de lo que puede la cooperación unánime del pueblo, pues entre los donantes pueden contarse miembros de los diferentes partidos políticos, de las diversas creencias, y de distintas fortunas. En realidad, querido pueblo, lo que ha menester es seguir el ejemplo del Presidente de la República en su jira por Europa, evitar ser aprovechado para despertar odios y diferencias políticas y trabajar unificadamente para el bienestar y la paz de todos los mexicanos.”
En el mismo número del periódico “Semana”, en su página 4 se publica la siguiente nota:
“Don Rogelio H. Salinas F. hace aclaraciones sobre una noticia nuestra”
“Para su publicación, nos ha enviado el Sr. Rogelio H. Salinas Flores, la siguiente carta en que aclara algunos conceptos publicados en noticia aparecida en nuestro número anterior.
Dice Así:
“Sabinas Hidalgo, N. L., 6 de abril de 1963.
“Sr. Profr. Rubén H. Mascareñas, Director de “Semana”, Sabinas Hidalgo, N. L.
“Señor profesor:
“En el número 478 de su periódico “Semana”, aparece una gacetilla referente a lo ocurrido en 21 de marzo en la Presidencia Municipal, a las personas Ruperto González, Juan Manuel Viejo y al signatario de la presente.
“En la noticia dice que el recinto presidencial “se hizo insuficiente para dar cabida a los maestros federales y estatales, quienes presentaron una queja sobre las vejaciones e insultos de que fueron objeto por parte del Comité Anti-Comunista…” etc., etc.
“A continuación se menciona que “El Presidente Municipal, Sr. Antonio G. González, procedió a ordenar que se localizara a los acusados “a quienes —sigue informando “Semana” — “después de larga discusión se les hizo responsables de los desmanes que fueron cometidos durante el desarrollo de la manifestación mencionada”.
“Para delimitar responsabilidades y poner a cada cual en su lugar, quiero aclararle que efectivamente “la Presidencia Municipal se hizo insuficiente para dar cabida a los maestros” ante quienes nos enfrentaron y los cuales se sintieron víctimas de “vejaciones e insultos”; pero es falso que se nos haya hecho responsables de algún delito cometido, en primer lugar porque no existía ningún delito y en segundo término porque no hubo pruebas que lo justificaran.
“Pero lo más lamentable es que en esa noticia calla el hecho exacto para lo que fui llevado desde mi hogar y en medio de dos policías, hasta la Presidencia Municipal; pues no alude a que todo se motivó por el artículo que publiqué en el diario “El Porvenir” con fecha 13 de marzo y en el cual aseveré que había infiltraciones comunistas en el magisterio. La razón real por la que fui llevado como un delincuente ante un jurado de maestros y un juez municipal, fue ocasionada por el mencionado artículo y no por otra cosa; ya que la “larga discusión” que ahí se sostuvo versó en su mayor parte sobre ese tema, debido a que se me inquirió a que diera explicaciones sobre lo que en mi escrito decía, pisoteando con ello el Presidente Municipal y los maestros lo preceptuado en nuestra Constitución, ya que el Artículo 6º. dice muy claramente que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, y el Artículo 7º. corrobora lo anterior al decir que “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia”. Y por si esto fuera poco, el C. Presidente de la República en recientes declaraciones expresó que no sólo “Nuestra Carta Magna consagra el derecho a la crítica sino que quiere recordar que nuestros oídos nunca se cerrarán ante aquellas opiniones que señalen errores o fallas o denuncien abusos o lacras”.
“Asimismo quiero enfatizar que en esa memorable fecha en que se me hizo comparecer ante el magisterio, se intentó presionárseme (sic) para que me retractara de lo que había expresado en mi artículo –cosa risible- ; ya que en él no hacía sino repetir lo que es del dominio público y hasta yo me quedé corto en mi afirmación; pues es sabido que la voz del pueblo ni siquiera usa la expresión de ”con respetables excepciones”. ¡Y ya me imagino al pueblo entero el 31 de marzo compareciendo ante tan ínclito jurado!
“Para terminar ruego a usted disculpe que haya sido tan breve en esta protesta que le hago; pues hay muchas otras cosas más que decir en el caso, pero como deseo que publique la presente en su semanario, me veo obligado a abreviar por lo reducido del espacio.
“Agradezco mucho la atención que dé a la presente, tanto en mi nombre como en el de los señores Ruperto González y Juan Manuel Viejo.
“Muy respetuosamente,
“Rogelio H. Salinas Flores
“c. c. para el periódico Regional “ECO”, Monterrey, N. L.
“c. c. para el C. Agente del Ministerio Público Federal, Monterrey, N. L., para su conocimiento.
“Otras copias para lo conducente.
En la misma página, “Semana” publica la siguiente
ACLARACIÓN
“Por un error de imprenta la nota dice: “se les hizo responsables de los desmanes que FUERON cometidos…” debiendo decir: “que FUERAN cometidos”, puesto que la junta de referencia se celebró DIEZ DÍAS ANTES de la manifestación, siendo imposible que hablásemos de lo que aún no había sucedido. –El Director.”
El mismo periódico “Semana” AÑO XI, No. 480 del domingo 21 de abril de 1963 publica en su primera plana la siguiente noticia:
“Rotundo Fracaso del Festival de la Juventud.
Debajo del encabezado de la noticia se publica una fotografía donde se ven en primer plano unos policías y grupos de jóvenes que eran subidos a un camión de redilas. A la derecha aparecen más policías y más jóvenes, así como la fachada de la Escuela Club de Leones Profr. Margarito Martínez Leal.
El pie de grabado de la foto dice: “La presente fotografía fue tomada cuando el último camión salía de la escuela Primaria Margarito Martínez Leal, llevando a los jóvenes izquierdistas a la ciudad de Monterrey.”
La nota dice textualmente:
“En tremendo zafarrancho terminó el fallido Primer Festival Estatal de la Juventud y los Estudiantes por la Paz, la Amistad y la Liberación Nacional, organizado por jóvenes izquierdistas el pasado 13 de abril, en la escuela primaria federal “Profr. Margarito Martínez Leal” de esta población.
“Durante la mañana del viernes 12, un grupo de jóvenes del Club Juvenil Demócrata local, instalaron aparatos de sonido en la casa que está frente a la escuela primaria “Manuel M. García”, desde la cual se citaba al pueblo de Sabinas a asistir al acto de inauguración al día siguiente en la Plaza Venustiano Carranza, para asistir luego a la escuela del Barrio de Sonora, en la que se había montado una amplia exposición de pinturas de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, además de un sin fin de libros de propaganda acerca de la vida y costumbres de los países socialistas, destacando las referentes a la URSS, Cuba, China Roja, Polonia y Checoeslovaquia. Adornaban la citada exposición las banderas de esos países.
La noche del mismo viernes el grupo anticomunista recorrió las calles de la población con un aparato de sonido invitando al pueblo a que no asistiera al festival, ya que todos los elementos que en él tomarían parte estaban adoctrinados por agentes comunistas que “… echarían a perder las conciencias con sus prédicas anticristianas…”, etc., etc.
“La mañana del sábado el pueblo se encontraba en efervescencia, cuando los anticomunistas llamaban al pueblo a responder a la agresión de que eran objeto, reuniéndose unas doscientas personas en la maderería El Salto, quienes recibieron con chifletas al Presidente Municipal que trató de calmar los ánimos, invitándolos a guardar el respeto debido al bando contrario, que gozaba de la protección de la Autoridad.
“Por otro lado, los jóvenes izquierdistas se reunieron en la Escuela Martínez Leal, desfilando por las calles rumbo a la Plaza Venustiano Carranza, donde recibieron la visita del bando contrario que con toda clase de ruidos provocaba abiertamente a los primeros, cuyos líderes hicieron un llamado a la cordura a los asistentes, para evitar un posible zafarrancho. Terminado el acto inaugural en el que se leyeron mensajes de diversas agrupaciones y personas, volvieron a la escuela, donde recibieron la visita del Presidente Municipal y los líderes del grupo anticomunista, quienes reclamaban se les aclarase por qué algunos jóvenes dijeron que habían sido engañados y les habían solicitado medios para trasladarse a Monterrey, ya que ellos no tenían por qué meterse en dificultades y sólo habían venido a sostener encuentros deportivos. La cuestión quedó aclarada cuando los jóvenes mencionados optaron por quedarse en el festival “pasara lo que pasara”.
“No contentos con ello, los congregados en la maderería El Salto decidieron echar fuera a los comunistas y en un acto vandálico irrumpieron en el local donde se realizaba el festival, apoderándose de las banderas que ornaban los salones, destruyendo a su paso pinturas, libros y dibujos, que, se estima, tenían un valor de treinta mil pesos.
“Así las cosas, se presentan algunos miembros de la policía de Monterrey, al mando del Coronel Miguel Bravo Carpínteyro, quienes en compañía de la policía local terminan con el disturbio y a bordo de varios camiones colocan a todos los delegados al festival y enviándolos a la capital del Estado, donde fueron “fichados” al llegar a la Inspección General de Policía.
La columna PERISCOPIO, del mismo número de “Semana”, en la página 2 dice a la letra:
“Los maestros de Sabinas son ajenos a la organización del fallido Festival de la Paz y se pretende victimarlos, pues los organizadores de las manifestaciones anticomunistas han pretendido erigirse en autoridades, violando todo derecho y en una burda maniobra neonazi, desoyendo las recomendaciones del gobernador del Estado, siguen agitando y lanzan toda clase de improperios a nobles varones dedicados íntegramente a la enseñanza, cuyos valores morales están fuera de duda.
“Se les vitupera por tener un ideal, ignorando que es triste no tener ninguno; recordemos que la juventud escéptica es flor sin perfume. De jóvenes sin credo se forman cortesanos que mendigan favores en las antesalas, valores negativos que ponen piedras en todos los caminos para evitar que anden otros lo que ellos no pueden andar.
“El hombre que se ha marchitado en una juventud apática pronto llega a una vejez pesimista, por no haber vivido a tiempo. “La belleza de vivir hay que descubrirla pronto, o no se descubre nunca; sólo el que ha poblado de ideales su juventud y ha sabido servirlos con fe entusiasta puede esperar una madurez serena y sonriente, bondadosa con los que no pueden, tolerante con los que no saben”.
“Estos pensamientos de José Ingenieros retratan la vigorosa personalidad de distinguidos maestros de juventudes sobre cuyas cristalinas, verticales y viriles actitudes se arroja fango por manos que obedecen a cerebros cerrados al progreso.
“Sabemos que los maestros sabrán soportar la diatriba que vendrá a ser como suave remusgo que acaricie la firme roca de sus personalidades vigorosas, ya que la justicia acabará imponiéndose.
“Puesto que los remedios inútiles sólo sirven para complicar las enfermedades, invito a los padres de familia a reconsiderar su actitud y reiterar la confianza que se merecen los educadores de nuestra juventud y ayudarles a construir el México del porvenir.”
En la misma página 2, “Semana” publica una foto donde se aprecia una multitud con el siguiente pie de grabado:
“La gráfica tomó un aspecto parcial de la manifestación realizada el 31 de marzo pasado, en apoyo a la mexicanidad, por elementos del sector anticomunista.
Otra nota de “Semana” del 12 de abril se titula así:
“SABINAS QUEDÓ CUSTODIADO POR LA POLICÍA”
“La policía de Monterrey, al mando del Corl. Bravo Carpinteyro, permaneció en la población los días 13, 14 y 15 de abril, retirándose al mediodía de éste último, cuando por la calma relativa que reinaba en la ciudad hubieron de concentrarse en Monterrey.
“Los policías que, debidamente armados permanecieron en la Comandancia Municipal, restablecieron el orden que había sido alterado por lo encendido de los ánimos de la población sabinense al hacer fracasar el Primer Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz, la Amistad y la Liberación Nacional.”
Una nota más de “Semana” del 21 de abril se titula:
“NUEVOS DISTURBIOS PROMUEVEN LOS ANTICOMUNISTAS”
“El grupo anticomunista, no contento con hacer fracasar el Festival de la Juventud, se dedicó la tarde del domingo a arengar a los padres de familia a no permitir que sus hijos asistieran a las escuelas, ya que, según se decía gran parte del magisterio sabinense pertenecía a la facción comunista, pidiendo además la expulsión de algunos de ellos.
“Aun cuando los ánimos se habían calmado un poco con los resultados obtenidos, menos de un centenar de personas recorrieron las calles de la población sembrando el desconcierto entre los moradores y la población infantil, la de menos culpa en esta clase de cuestiones y, de paso, la más perjudicada.”
Como puede verse, los verdaderos agitadores fueron los anticomunistas, que aprovecharon el Festival de la Juventud para enemistar a la población o dividirla entre quienes apoyaban la cultura y quienes se oponían al avance democrático.
Nuevamente, “Semana” informa en la nota titulada:
“REANUDAN LABORES EN LAS ESCUELAS ESTATALES”
“El lunes 15 se reanudaron las labores docentes en todas las escuelas estatales de la localidad, registrándose por la mañana algunos incidentes que perjudicaron solamente a los alumnos que no asistieron, ya que, la escuela secundaria ha llegado al período de exámenes, por lo cual algunos escolares tendrán dificultades para regularizar su situación.
“La escuela secundaria Profesor Antonio Solís anunció la necesidad que todo el alumnado tenía de concurrir a los exámenes que obligatoriamente debe sustentar, por lo que los aún inconformes, comprendiendo la esterilidad de sus esfuerzos y la necesidad de que sus hijos terminaran satisfactoriamente sus estudios, acabaron por enviarlos, por lo que la situación en general se normalizó para el miércoles en la mañana.”