El Barrio de la Carretera en Sabinas Hidalgo, N.L.

Historia de Sabinas Hidalgo

Origen histórico

No era la intención de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo pasar por Sabinas Hidalgo, sin embargo, sucedió así, la razón no es muy clara, fue algo circunstancial, algo que en aquellos momentos parecía una buena alternativa, algo que seguramente daría un giro a la vida de aquel pueblo fundado en 1693.

Es sabido que el plano original del trazo de la carretera Naciona, en el tramo correspondiente al municipio de Sabinas Hidalgo, era una recta que partiendo de la Cuesta Mamulique iba a pasar por Garza Ayala y de allí seguía a Vallecillo.

A dos hombres les debemos los sabinenses, que el plano original fuera modificado para desviar la línea y hacer que tocase el pueblo: el general Plutarco Elías Calles y el general Juan Andrew Almazán.

En el año de 1926, cuando empezaba esta magna obra, una comisión de sabinenses integrada por don Antonio G. Garza, don Gorgonio Ruiz Ayala, don José María Ancira y otros, pidieron anombre del pueblo que se hiciese pasar la carretera por Sabinas, accediendo los señores Calles y Almazán a la petición, a esta obra debe Sabinas, el incremento que ha tomado.

El paso de la Carretera Nacional por Sabinas Hidalgo, era un pequeño paso hacia el progreso, pero momentáneamente traía consigo algunas desventajas para sus habitantes, por ejemplo, cambiaba la ruta del camino ya establecido, pues antes de que se hiciera el puente (1930 aproximadamente) la entrada a Sabinas viniendo de la hacienda Larraldeña, era por la calle Lerdo y los abastecimientos de gasolina estaban frente a los Colegios con don Gorgonio Ruiz Ayala y por el rumbo de la plaza en el hotel de don Eloy Mireles. Las gasolineras eran de bombeo manual.

Don Toño Villarreal Garza tenía cabras justo en el tramo en que se construía la carretera (por donde vivía el doctor Martín, en lo que hoy es Plaza Larralde) por lo cual tuvieron que retirarlas dos cuadras hacia el Oriente.

Era común que los niños de entonces jugaran en ese tramo, y lógicamente al empezar la construcción de la carretera, tuvieron que improvisar otro lugar para los juegos típicos de entonces, (las escondidas, prisioneros, roña, canicas, etc.).

Muchos de los que habían establecido cerca sus casas, pensaban en las molestias que al terminar el tramo, sufrirían por el tráfico y el ruido y que de hecho habían empezado a sufrir ya a causa de la construcción.

A pesar de los cambios y contratiempos que el paso de la carretera ocasionaba a muchos de los habitantes, éstos nunca se desanimaron y lejos de incomodarse, la idea les entusiasmaba, le veían el lado positivo, pues sabían que todo esto sería de gran beneficio para Sabinas Hidalgo, y así, poco a poco, fueron formando un barrio, el barrio entonces más popular: “La Carretera”.

La construcción de la Carretera empezó en 1926, se hizo con escarpas para el terraplén. Había como 300 personas de distintas partes y los manejaba José Antonio Garza, hijo de don Emilio.

El ingeniero dirigente de la obra fue Ricardo L. Vázquez, quien casó con una hija de don Carlos Morton y fue hermano del joven general Ildefonso, muerto en Icamole.

Pra 1930 la obra había sido terminada, el aspecto de aquel pueblo tranquilo, se transformaba repentinamente, en un lugar activo y próspero, muchas personas empezaron a establecer sus negocios principalmente de alimentos, pues estos eran muy solicitados por los transeúntes.

Cuando nace la carretera, en Sabinas Hidalgo, había muy pocos barrios y colonias, los principales eran: La Hacienda Larraldeña, Bella Vista, la Industrial y el Centro que abarca desde la calle Lerdo, la Plaza Principal, hasta la escuela Teresa R. de García y unas cuadras más.

En la actualidad hay 6 barrios y 35 colonias, algunas menos habitadas que otras, pero todas forman parte de nuestra ciudad.

Los barrios son: Del Aguacate, Centro histórico, de Sonora, el del Dollar, El Buche y el de La Carretera.

Las colonias son: Larraldeña oriente y poniente, Bella Vista, Zozaya, Juárez, Lázaro Cárdenas, Enrique Lozano, Loma Chula, Infonavit CROC, Hacienda Los Morales, Fovissste, Hacienda Santa Cruz, Industrial, Constitución, Graciano Bortoni, Los Canteros, Venustiano Carranza, Residencial Campestre, Fraccionamiento La Turbina, Tepeyac, Pablo de los Santos, Fraccionamiento Primavera, Miguel Hidalgo, Leopoldo González, Francisco Villa, Eulogio Reyes, María Luisa, Fraccionamiento La Noria, Valle del Sol, La Campiña, Plaza Mirador, morelos, Alfonso Martínez Domínguez, Niños Héroes y Los Chapa.

El número de habitantes de la ciudad es aproximadamente de 55,000.

Frecuentemente la gente de todos los barrios y colonias haciendo compras o simplemente “dando la vuelta” porque el paseo por la carretera es muy común, sobre todo los domingos.

La “parada” de las pocas unidades de transporte urbano con que cuenta la ciudad está justamente a una cuadra de la Carretera Nacional, en la Plaza Venustiano Carranza, que entre paréntesis es una de las más bonitas y limpias de Sabinas Hidalgo, y la única existente en el barrio.

Frente a la plaza, está la escuela primaria Venustiano Carranza, fundada en la época cardenista, al otro lado se encuentra el salón campesino y a sus espaldas el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el más grande de la ciudad.

Al otro lado de la carretera, al lado oriente, y dentro del barrio se encuentra la escuela secundaria Profr. Antonio Solís (1934) y el auditorio de la misma escuela (gimnasio).

Además de los numerosos comercios existentes en el barrio, esto es lo que más destaca y lo que ha hecho, que este barrio, a pesar de no estar en el centro, sino al lado oriente de la ciudad, sea uno de los principales de Sabinas Hidalgo.