El abogado
1o. de Octubre de 1884
Uno de los acontecimientos más notables y dignos de mencionarse en la historia de Sabinas, son los que la tradición popular ha llamado con el nombre de Época del Abogado.
En los años de 1883 y 1884, Sabinas era administrado por el Ayuntamiento que encabezaba el licenciado José María de los Santos, fungiendo como suplente el señor Cecilio Garza Montemayor y como secretario del Ayuntamiento el señor Jesús María Guzmán.
Con motivo de su profesión el licenciado De los Santos solicitó del Gobierno del Estado se le concediera permiso para separarse de la Presidencia Municipal las veces que fuera necesario, motivo por el cual constantemente se dejan ver en el Archivo General del Gobierno los oficios donde avisaba que se retiraba de la Presidencia Municipal, así como cuando se hacía nuevamente cargo de ella. Dejando en todos los casos en su lugar al suplente Garza Montemayor.
Esta administración se caracterizó por su tiranía, llegándose a convertir el licenciado De los Santos en un verdadero cacique, pues por el menor motivo los ciudadanos eran presos y a veces se les daba muerte teniendo muchos de ellos que huir a la sierra para liberarse de los castigos, casi siempre injustificados, de la autoridad. Por este motivo la administración se hizo odiosa, siendo el Presidente Municipal constantemente amenazado. En una ocasión el señor Hermelindo Pérez en unión de otros dos individuos, quisieran dar muerte al abogado De los Santos, habiendo fracasado en su intento; a causa de este incidente, Hermelindo Pérez huyó a la sierra, logrando reunir a un grupo de 15 a 20 individuos con los cuales intento tomar la Presidencia Municipal la madrugada del 30 de agosto de 1884, pero como la Policía urbana estaba prevenida de que iban a ser atacados, se prepararon de tal manera que pudieron muy bien rechazar el ataque.
Al hacerse cargo de la Presidencia Municipal el licenciado José María De los Santos, solicitó al superior Gobierno del Estado, cambiara Recaudador de Rentas, que era el doctor Jesús M. Sánchez, pretextando que debido a la profesión del doctor Sánchez, constantemente descuidaba los asuntos de la Recaudación; también cambia sus colaboradores con la mayor facilidad y teniendo como causa el menor desacuerdo con sus actos como funcionario público.
El odio fue en aumento hasta que le 1o. de octubre de 1884, un grupo de ciudadanos encabezado por el doctor Jesús M. Sánchez, y los CC. Vicente Lozano Ancira, Andrés Iparraguirre, Celso Flores, Pablo Salazar, Eleuterio Chapa. José Ma. Soto, José Ma. Flores, Jacobo Domínguez, Rodolfo y Emeterio Garza, Félix Morales, Margarito González, Máximo González, Jesús Morales, Jesús de los Santos Coy, atacaron la Presidencia Municipal a las 2 de la madrugada de ese día, durando el tiroteo hasta la 5 ó 6 de la mañana, pues aparte de la policía urbana que defendía la Presidencia Municipal, la Fuerzas Federales al mando del Coronel Rangel, también la defendían, pues el Gobierno del Estado a toda costa quería sostener en el poder al Abogado. A pesar de todo fue derrotado el licenciado De los Santos, quien brincando cercas y tapias huyó de la Presidencia Municipal a su casa que estaba ubicada frente a la iglesia por el lado sur, habiendo sido sacado de debajo de la cama, donde se escondía, por los descontentos, dándosele muerte inmediatamente.
En estas condiciones la Presidencia Municipal quedo en poder del pueblo, asumiendo el mando provisionalmente, hasta los primeros días de noviembre de este año, el señor Cecilio Garza Montemayor, quien fue sustituido por el señor Cristóbal Enríquez.
La noche del ataque se había casado unos de los policías, apodado el "Gorra Blanca", quien al oír los primeros tiros corrió hacía la Presidencia, quedando muerto en la refriega.
En el año de 1884 se arreglaron los jardines de la Plaza; se agregaron dos cuartos al edificio que servía de Presidencia Municipal y se fundaron las escuelas de la hacienda de San Francisco Javier y Sombreretillo.
El 28 de mayo de 1884 murió José Ma. Ancira Martínez, quien había sido en varias ocasiones Presidente Municipal y al morir desempeñaba cargos de Registrador Público de la Propiedad y Juez del Registro Civil.
Lista de Personas que se rebelaron contra la autoridad municipal que encabezaba el Lic. José María De los Santos el 1o. de Octubre de 1884.
|
|