Obras consultadas
Alanís Tamez, Juan. Cronistas de Nuevo León 2004-2006. UANL, Monterrey, 2004.
Seguir leyendo¡Sembremos! Sembremos y dejemos a
la atmósfera moral que haga el resto,
Como el labrador confía a la lluvia,
al aire y al sol sus semillas.
Aremos el suelo de la sociedad,
removiéndolo; agitémosla y sembremos
luego en ella ideas,
abnegadamente, sin pensar en nosotros mismos.
Lo demás vendrá con el tiempo.
Miguel de Unamuno, España, 1927
Antonio Guerrero Aguilar (Santa Catarina, Nuevo León, 1965) Es pedagogo y licenciado en filosofía por la UNIVA de Guadalajara. Fue nombrado Cronista de la Ciudad de Santa Catarina en 1987 y ratificado en 1991 y en 2007. Fue responsable y organizador de los archivos del Fideicomiso del Parque Fundidora y del Municipal de Santa Catarina. Se dedica tanto a la investigación educativa como de la cultura e historia regional desde 1987 y a la docencia universitaria. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León entre 1992 y 1993. El Centro de Estudios Universitarios le entregó la Presea al Mérito Pedagógico y la Universidad de Monterrey el premio Pro Magistro Roberto Garza Sada y el Municipio de Santa Catarina la Medalla al Mérito Cívico Capitán Lucas García. Es Custodio Honorario por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Autor de una buena cantidad de artículos y ensayos relacionados a la historia regional, municipal y pedagógica. Pertenece a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografia y Estadística, a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y a la Asociación Estatal de Cronistas de Nuevo León. Actualmente es Becario del PACMYC 2008.
Primera Edición.
Febrero, 2008.
PACMYC 2008
© 2008, Antonio Guerrero Aguilar
© PACMYC – Conarte
Este trabajo fue publicado gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2008 y forma parte del primer taller de formación de historiadores y cronistas de Santa Catarina.
Alanís Tamez, Juan. Cronistas de Nuevo León 2004-2006. UANL, Monterrey, 2004.
Seguir leyendoLa Sociolingüística estudia la conducta lingüística en términos de las relaciones entre los componentes del acto de hablar. Investiga su contexto social y físico, de los participantes caracterizados en términos de edad, sexo, status, su papel situacional y el tema (contenido manifiesto), la función (el contenido latente o aspecto pragmático) y la forma del mensaje (incluye el canal se utiliza: el habla, la escritura, el silbido, etc.), el código (conjunto sistemático de señales lingüísticas, paralingüísticas, cinéticas, musicales y demás variantes sociolingüísticas, mismas que se manifiestan a través de alternativas o variantes de códigos optatitivos utilizados para comunicar el mensaje de modos diferentes y los valores sustentados por cada participante durante el acto del habla.
Seguir leyendoLa palabra arqueología tiene su raíz etimológica en dos términos: αρθνεοσ que significa viejo o antiguo y λογοσ que significa ciencia o tratado. El arqueólogo profesional trata de reconstruir el pasado en forma sistemática, con la esperanza de contribuir a una mejor comprensión de la historia del ser humano.
Seguir leyendoA través de la Ley Orgánica de los Municipios de Nuevo León (2000) encontramos que el Municipio debe promover las ceremonias cívicas y la participación ciudadana en ellas, establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadísticas de interés general, constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales, elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio, vigilar su preservación y determinar cuales son las construcciones y edificios con características históricas y arquitectónicas más relevantes para su adecuada conservación, fomentar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio por los símbolos patrios y el mejoramiento cívico de la población, además de promover la participación de la comunidad en programas del desarrollo municipal.
Seguir leyendoLa palabra “municipio” proviene del latín “municipium” que a su vez tiene sus raíces en dos palabras: “munis” que significa cargar o servir y “civitas” que significa ciudad. El municipio desde tiempos ancestrales ha servido como referencia para la administración de los pueblos, villas y ciudades. Los rasgos de administración pública que poseen los municipios en México, corresponden a las concepciones grecolatinas de organización social y de las variantes introducidas por España. Con el transcurso del tiempo, el municipio se convirtió en una instancia de carácter social y político en la cual se asocian los vecinos, con la intención de convivir y asegurar armonía, seguridad y satisfacción de las necesidades sociales de sus miembros o de quienes integran una comunidad.
Seguir leyendoCiertamente de que existen muchos caminos y muchas formas de llegar a donde uno quiere. Y más en el terreno de la historia de nuestros pueblos, donde vemos una buena variedad de formas de abordar, investigar y de escribir la historia de un pueblo, barrio, ciudad o municipio.
Seguir leyendoCiertamente que el historiador tiene el don divino de vivir el pasado, el presente y el futuro, por ello, su quehacer es mágico, trascendente y entraña un compromiso para con la humanidad: perpetuar su espíritu, lo cual le da sentido a su existencia, a decir del Cronista José Luís Alanís Boyso, Cronista Municipal de Tepetlixpa, México. En ese contexto se inscribe el oficio y la función del historiador, al cual se le define también como un hombre de ciencia, con la formación técnica y metodológica, así como con la imaginación y sensibilidad para trasmitir en forma correcta, clara, concreta y concisa sus conocimientos, ideas e inquietudes por medio de la palabra oral o escrita.
Seguir leyendoPara Fernando López Alanís, la historia nace a partir de los diarios y registros que se guardan por años. De esa manera, los historiadores recurren a los documentos que en años anteriores se registraron, pues así se sustenta una investigación con antecedentes históricos. En cambio, para el Cronista, lo más importante es el presente y el momento en el que vive, debido a que dichos parámetros integrarán la base informativa que dentro de 50 o 100 años, se convertirá en materia prima para la labor del historiador.
Seguir leyendoUn buen Cronista debe estar atento la interpretación de la Sabiduría Popular, también conocida como Folklore. La palabra tiene su origen en el concepto demos que en la Grecia clásica se usaba para designar al grupo humano identificado por su unidad política y que era la célula básica social.
Seguir leyendoSon pocas las entidades que contemplan la figura política de quien debe ser el Cronista Municipal. Solo siete estados y la Ciudad de México reconocen la figura jurídica del Cronista Municipal: Campeche, Quintana Roo, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero. Por ejemplo, Zacatecas cuenta con el “Reglamento para el Cronista Municipal y Auxiliar y cronista comunal”. Es interesante señalar que dicho reglamento considera la figura del Cronista Comunal, cuya función consiste en vivir el momento del fenómeno por registrar.
Seguir leyendo