Luchas obreras y campesinas 1930-1934: 1933

Legado Histórico Sabinense

Los campesinos tomaron la tierra en Jesús María, Nuevo León (enero 1933)

Como lo habían resuelto, los campesinos de Jesús María, Nuevo león, tomaron la tierra el 29 de diciembre, poniéndose inmediatamente a trabajarla hombres, mujeres y niños. El Gobierno les echó encima a las fuerzas policiacas y militares, aprehendiendo a los camaradas Natalio Perales, Presidente del Comité Agrario, Julián Torres, Jesús Montalvo, Juan Peña, Martín Peña y Lorenza Garza. La falta principal consistió en que los camaradas no organizaron la autodefensa de masas, movilizando hombres, mujeres y niños de Jesús María y otros pueblos.

Es necesario extender la lucha a Santa Isabel, Dolores y otros pueblos donde existe el mismo problema y los campesinos están dispuestos a tomar la tierra cansados de esperar una dotación que no llega nunca. Hay que organizar la toma de la tierra a la vez en varios pueblos y la autodefensa de masas impedir las aprehensiones y detener la tierra  tomada. Además desde ligarse esta lucha a los conflictos de Enramadas, San Pedro de la Piedra, El Sabinito, Los Villarreales, etc. donde los campesinos están luchando contra los impuestos, contra las multas forestales, contra los desalojos, contra los terratenientes que cercan las tierras ejidales, para impedir que sean aprovechadas por los campesinos y de manera especial, contra la disolución de las comunidades, que se quiere hacer de acuerdo con una ley del estado y que tiene por objeto despojar de sus tierras a los comuneros. (EL CORRESPONSAL).

El Trabajo de Organización Campesina en el Norte (febrero 1933)

Los días 29, 29 y 30 se reunió en Monterrey, en pleno, el Comité Estatal Pro Nueva Organización Campesina de Nuevo León, con camaradas de las diferentes organizaciones campesinas revolucionarias de Estado y un  representante de organizaciones de Coahuila.

El pleno trató, además de las cuestiones generales de la situación, de la policía reaccionaria del gobierno, de las enmiendas a las leyes agrarias, el desarme, las matanzas de campesinos, etc. y de todos los problemas concretos de las Ligas Regionales de Oriente y del Norte (Tepehuaje y Sabinas Hidalgo) y de los campesinos de otros lugares del estado y de los campesinos de Coahuila.

Se tomaron acuerdos para impugnar las luchas por los intereses inmediatos de los campesinos, contra la disolución de las comunidades, contra el despojo de tierras a los campesinos, etc., para el reforzamiento de la organización en el estado y para extenderla a algunos lugares de Coahuila.

De un modo especial, se trató la cuestión de la toma de la tierra, en Jesús María y de otros lugares y de la organización de la autoridades de masas, para defender la tierra e impedir las aprehensiones.

Se adoptaron resoluciones contra la guerra imperialista, de adhesión a Socorro Rojo, de lucha contra el desarme y las matanzas de campesinos, contra el terror militar en Veracruz, etc. (EL CORRESPONSAL).

Se movilizan los desocupados en Sabinas Hidalgo (abril 1933)

A fines de marzo hicimos una movilización de desocupados presentando un pliego de peticiones al presidente municipal, respaldado por treinta compañeros. El pliego tiene entre otras estas demandas: médico y medicinas por cuenta de los patrones, escuelas y útiles escolares para nuestros hijos a costa de los hacendados y del gobierno; libre uso de pastos para nuestros animales; ayuda inmediata a los desocupados. El presidente dijo que iba a citar a los hacendados y comerciantes, y que fuéramos el domingo a recibir la respuesta. Pusimos también algunas demandas de los que trabajan y logramos el respaldo del Sindicato de Obreros Agrícolas. Pues el domingo entró una comisión al Ayuntamiento. El presidente dijo que los ricos no habían aceptado al pliego y que no podía hacer nada. Los compañeros tomaron la palabra y expusieron su situación, que hay algunas familias que comen puro nopal, y que si no se les da lo que necesitan para vivir tendrán que cogerlo. El presidente dijo que para eso está la autoridad, para meter al orden a los que se desmanden. Y lo secundaba el comandante de policía, un contrabandista de lo más bandido, de nombre Ernesto Villarreal.

Cuando la comisión quiso rendir su informe en la plaza, el comandante cargó con las armas en la mano al frente de la policía, arrojando a los desocupados de la plaza y dispersándolos por distintos rumbos. Entonces se organizó una comisión de mujeres que fue y le dijo al presidente que ellas iban a empujar a sus maridos a coger donde hubiera y que si no, que le iban a colgar sus hijos al mismo presidente del pescuezo, para que les diera de comer. Seguimos luchando por las demandas y también exigimos tierra y si no nos la dan, la cogeremos. (EL CORRESPONSAL).

Depurando el Partido (mayo 1933)

Fue expulsado del partido en Sabinas Hidalgo, el ex-compañero Marcos García. Esta medida se debió a que Garza, había venido haciendo un trabajo enteramente caudillista y había llegado hasta “independizar” la cédula de “La Raldeña” (sic), negándose a mantener relaciones normales con el Comité Seccional de Sabinas y con el Comité Regional de Monterrey. Con esta forma de trabajar, garza, estaba desorganizado y saboteando la actividad del partido. La ruptura de la disciplina en la forma en que lo hizo Garza, es intolerable en el Partido Comunista, que debe ser un partido unificado con una dirección central y con una fuerte disciplina.

Gran manifestación de niños (septiembre 1933)

El día 3 del actual se efectuó en Sabinas Hidalgo, una gran demostración en la que participaron más de trescientos niños, hijos de obreros, pequeños poseedores de tierra y demás explotados de la población, miembros del Departamento Infantil de la Liga Regional Campesina del Norte del Estado. La manifestación fue dirigida por el Departamento femenil de la propia Liga y tuvo por objeto cumplir en parte los acuerdos de la Conferencia Campesina celebrada en Nuevo León, últimamente, presentando al estado el presidente municipal un pliego que contenía las siguientes demandas.

Entrega de útiles escolares y todo lo necesario para la escuela por cuenta exclusiva de los hacendados, latifundistas y el gobierno; que se suprima el certificado del registro civil, que deben presentar todos los niños al ser matriculados, porque eso origina gastos que no están al alcance de ellos, o que en su defecto, se proporcione gratis. El presidente municipal se reservó dar contestación al pliego y al día siguiente amenazó con encarcelamiento si los niños seguían insistiendo en su peticiones.

Pedimos el apoyo fraternal de todas las organizaciones revolucionarias de la República, organizando actos iguales y enviando escritos exigiendo se atiendan las justas peticiones de los hijos de los trabajadores de este lugar. Dichas protestas deberán ser enviadas al gobierno, Monterrey, Nuevo León; al Inspector General de Educación Pública, Palacio de Gobierno de Monterrey, Nuevo León; y al Secretario de Educación Pública, México, D. F. (EL CORRESPONSAL).

La jornada del 1o. de octubre en los estados (octubre 1933)

En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, se efectuó una manifestación con doscientas cincuenta personas que partió de la plaza 1o. De mayo. Durante el trayecto hablaron oradores revolucionarios sobre las luchas que están sosteniendo los trabajadores cubanos y las victorias alcanzadas. A la manifestación vinieron delegados de San Pedro de la Piedra, el Sabinito y otros lugares y estuvieron presentes todas las organizaciones revolucionarias del lugar y sus alrededores. La manifestación llegó hasta el Palacio Municipal, donde fue disuelta por la policía.

Cuando las delegaciones se retiraban fueron asaltadas por la gendarmería, la que disparó sus armas a lo que los compañeros contestaron el tiroteo. La persecución continuó, asaltando la casa de algunos compañeros, habiendo reducido a prisión a 18 camaradas.