Juan Morales Garza

Segunda parte del reportaje

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales Garza

Don Manuel M. García, a quien justamente se le llama Benefactor de Sabinas, fue el hombre del milagro; su nombre lo ha recogido la historia en sus páginas donde existen los de otros muchos recios varones neoloneses, que sin empuñar el arma, también han hecho patria y beneficiado a la colectividad. Nos atrajo la curiosidad de la noticia de que el Señor Manuel M. García se había presentado en el despacho del Ejecutivo de Nuevo León ofreciendo una gran extensión de terreno y el edificio que cubre una manzana destinado todo para crear una Escuela Granja en Sabinas Hidalgo; atrajo nuestra curiosidad y fuimos a ese pueblo. En edición como la que hoy ofrecemos cabe la historia del hombre que ha sido precisamente el benefactor de una de las principales poblaciones del Estado.

¿Dónde vive Don Manuel M. García?, preguntamos a un individuo en las orillas del poblado y responde el amigo:- ¿el millonario?; en el Barrio del Aguacate – contestó– v nos marcó la ruta que deberíamos seguir. Lo tomamos como guía y cruzamos una serie de calles angostas y torcidas, advertimos que el modernismo ha entrado como cuña dentro de la serie de construcciones que se empeñan en mantener su arquitectura primitiva y los chalets contrastan con las casas vecinas. Sin embargo el panorama en lo general es atractivo por su vegetación; nos detuvimos frente a una casa solariega que ofrece la desnudez de su material de construcción, ladrillo rojo, circundada por ventanas protegidas por arbustos llamados cortavientos y un lienzo de tela de alambre que enmarca la topografía del solar.

Charla con el Sr. García.-

Un amplio pasillo desemboca en un corredor sostenido por macizas columnas, al fondo un jardín cuidado con esmero, a uno y otro extremo piezas (cuartos), un ambiente de frescura que contrasta con la temperatura que reverbera y quema, (¿no dicen que nadamás ahora hace calor?).

Don Manuel nos recibe personalmente y tomamos asiento en el corredor. Agradable visita pero peligrosa.

–Los periodistas siempre vienen buscando indiscreciones, nos dijo en su tono festivo, como a veces suele hablar, ¿Qué motiva el gusto de verlos?, –Charlar, Don Manuel, –Ustedes siempre piensan en charlar, –La carretera se inauguró el 1 de julio, Sabinas está sobre la carretera, usted se ha interesado por este pueblo y queremos hablar de usted y del pueblo, vestía pantalón blanco de dril y camisa del mismo color, nada de "posee" ni de tirantez, sencillo en su indumentaria y en su conversación como cualquier campesino. –Quizás tengan razón, hay que hablar mucho en los periódicos para que nuestros compatriotas puedan beneficiarse y abandonar cultivos improductivos que se siguen por costumbre. El "Aleurites Fordii" (árbol que se valora por el aceite de sus semillas, usado como ingrediente en pinturas y barnices a nivel mundial); puede traer beneficios positivos a la gente del campo; es una planta que se produce en la China Central y China Oriental, de la cual se extrae una serie de productos que tienen amplio mercado en todo el mundo. Nada de naranjos ni cañas, son plantas que destruyen las heladas y plagas, el "Aleurites Fordii" es netamente comercial, apropiado para regiones semi-tropicales donde la temperatura no alcance un grado más bajo de 20 grados F, o sea 7 grados C. bajo cero. Sería largo, agregó, hacerles una descripción. Pero les facilitaré algo más completo que pueda interesar a los agricultores; cada árbol es una renta anual segura y que tengo empeño en que se cultive en mi estado.