La semana pasada se hizo una narración sobre los árboles frutales sembrados en las haciendas que Don Manuel compró para esa actividad, de "los Molinos", de las conferencias que daba a agricultores y ganaderos, de la Carretera Nacional y las obras de Don Manuel, sin embargo quiero añadir dos fragmentos que se me pasaron, tal vez repetitivos pero necesarios.
Don Manuel distribuía su tiempo entre Sabinas y Honduras, dejando a su esposa Doña Teresita Rivera con Carta Poder para atender en Sabinas sus negocios cuando él se encontraba en Honduras, en su laboratorio procesaban todos sus productos que él sembraba, así revolucionó el cultivo del plátano con nuevas técnicas y nuevas variedades y platicaba con los maestros y técnicos norteamericanos los avances, dudas y problemas de Sabinas con respecto a las diferentes actividades que se desarrollaban en las maquinarias y procesos de sus empresas. Don Manuel tenía planeado a futuro instalar una planta de lácteos, además de una empacadora y una línea de transportes refrigerados para poder llevar los productos de Sabinas a todos los mercados, pero principalmente a México, pues en Sabinas la leche la pagaban a 3 centavos el libro. Una de las cosas que le llenaba de orgullo y se jactaba de ello, que todo lo que comía lo producía, para mí en lo particular las personas que producen más de lo que se han comido merecen nuestro respeto y admiración y los agricultores y ganaderos son las personas más importantes.
La Hacienda Birichiche fue la base para formar lo que con el tiempo llegó a ser la fortuna de Don Manuel, tanto en Honduras como en México, específicamente Nuevo León, La superprosperidad duró hasta el año de 1936 en Honduras y 1939 en México. En México la razón fue la repartición agraria, de la cual posteriormente expondremos nuestro punto de vista y en Honduras en el año de 1936 apareció la plaga Sigatoka Negra en los platanales, (es un hongo que ataca las hojas de la planta bananera y reduce la capacidad fotosintética de la planta con reducciones en rendimiento como consecuencia), una planta de banano debe de tener por lo menos 7 a 8 hojas funcionales a la floración para impedir pérdidas en la calidad de la fruta),
La Compañía Tela R. R. Co. que en esas fechas ya había absorbido a la Cuyamel Fruit Co. iniciaron el control de la plaga a base de aspersiones por medio de aviones, sin tener resultados positivos, posteriormente entró el control a base de aspersiones terrestres, primero con bombas portátiles y posteriormente con bombas estacionarias y red de tubería, aspersiones con base de caldo bórdeles que consiste en la mezcla de sulfato de cobre y cal viva y se adhiere a la superficie de la planta y con esto era el medio que se controlaban las plagas.
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.