La Escuela de Artes y Oficios fue creada para que los que no tuvieran una profesión aprendieran un trabajo para hacerse vivir, como carpintería, plomería, albañilería, operador de maquinaria agrícola, tenería (es el curtido de pieles) y para la mujeres corte y confección. Doña Teresita Rivera de García compró 15 máquinas de coser Singer y trajo de Guerrero, Tamaulipas a la profesora Teresa Garza para que enseñara a tejer, bordar y confeccionar ropa, como sábanas, fundas, vestidos, siendo con eso los pioneros de esta importante industria, que se extendió entre las mujeres de este pueblo, llegando a ser un taller en cada casa, puesto que se, fundaron varios fábricas de vestidos y aparte se desarrollaba la maquila en cada casa, porque no era una actividad que fuera de gran inversión, pues se rentaban las máquinas de coser, no estoy muy seguro pero creo que la renta era de 5 pesos al mes y una de las que rentaba era la abuela Aurora Flores, casada con Enrique Ancira y contaba con más de 25 máquinas, con todo esto y más Sabinas Hidalgo llegó a ser "la Capital del Vestido en México".
Y como si esto fuera poco en educación, construyó y fundó la Escuela Granja Experimental, siendo la primera en la América Latina donde se daba asistencia y alojamiento a maestros y alumnos, dotándola de todos los servicios y mobiliario, además de un tractor con implementos agrícolas; en esta escuela se prepararían las nuevas generaciones como técnicos en Agricultura y Ganadería, uniendo la teoría mas avanzada de la época con la práctica, desde conocer los tractores, manejarlos, darles mantenimiento y aprender a repararlos, conocer todos los implementos agrícolas y su uso, como son niveladoras, subsuelos, rot cot, arados, rastras, bordeadoras, sembradoras, trilladoras, fertilizadoras, fumigadoras, cultivadoras, trailas, cortadoras, hiladoras, empacadora y picadores; todo esto con la maquinaria más avanzada y sofisticada de la época, preparación de la tierra, desmontes, nivelación, rotura, cruza de rotura, rastra, cruza de rastra, siembra, bordeo, cultivos, riegos, cosecha, transportación, almacenamiento, procesamiento y comercialización. sin faltar las semillas mejoradas, adaptadas a la región y tratadas, fertilización y fumigación.
Dotó a la escuela de mobiliario, pupitres, pizarrones, catres y literas, cocina, vasijas, mesas y sillas, tractor con implementos, 90 hectáreas de terreno, 4 días de agua de riego, herramientas, en fin de todo a todo, se les enseño desmonte, nivelación, riegos, ciclo de siembra, fertilización y fumigación; Asimismo importó de diferentes países, sementales de diferentes razas para cruzarlas con los regionales, tanto para lechería como para abasto.
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.