Juan Morales Garza

Propiedades y donativos de Manuel M. García en Honduras

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaContinuando con las propiedades; en Marazán Yoro Don Manuel tenía cinco propiedades que en conjunto abarcaban como tres mil hectáreas las cuales destinaba a la exportación de maderas y algunas dedicadas a la ganadería y la agricultura, abarcaban también propiedades rurales en Tela, Atlántida y Progreso Yoro de menor tamaño el cual no lo determino para no caer en errores; solamente quiero agregar un predio de 20 hectáreas donde construyó el "El Hipódromo Progreseño".

El terreno donde construyó y formó dos hermosos edificios y un gimnasio escolar, esta donación la hizo mas o menos en 1938, este terreno no lo considero porque no sé si lo compró para donarlo o no, uno de estos edificios se destinó para escuela de niñas con el nombre de "Gabriela Mistral", más tarde se cambió el nombre por el de "Visitación Padilla", el edificio escolar para varones se le designó el nombre de "Pedro P. Amaya", el gimnasio escolar donado por Don Manuel y Doña Teresita constaba de un carrusel, sube y baja, deslizadores o resbaladeros y otros; estos fueron los informes sobre las propiedades en Honduras y con respecto a su fortuna personal ascendía a 600,000 pesos oro, que es igual a 1000 millones de lempiras el equivalente en dólares hoy casi 54 millones de dólares; todo esto sin incluir las inversiones que tenía en México sobre todo en Nuevo León, específicamente en Sabinas Hidalgo su tierra natal, donde escribiré en los siguientes capítulos con toda propiedad y lujo de detalles lo que logró hacer en 15 años, repartiendo su tiempo entre Sabinas y Honduras a pesar de la oposición sistemática en Sabinas a todos sus proyectos.

Fue el hombre de más importancia que vivió en el Progreso Yoro (La Perla del Ulúa) en el siglo antepasado que está por terminar. Sus obras están asociadas con proyectos de gran envergadura. Las primeras exportaciones de ganado, de plátano, esencia para perfumería francesa, colorantes vegetales, aceite comestible, aceite para barniz y exportación de madera, principalmente de pino, cedro, caoba y primavera en menor escala, plátano industrializado empacado en cajitas de maderas y envuelto con papel con los colores de la Bandera Mexicana los cuales se exportaban a Inglaterra, así como una fábrica de zapatos, botas, velices, sombreros de piel o cuero, cintos y carteras de piel de lagarto y grandes negocios de exportación; este hombre visionario nacido en el noreste mexicano formó un emporio agrícola, ganadero e industrial en las selvas hondureñas, contribuyó a la educación con la construcción y habilitación de una escuela primaria para niños y otra para niñas y una escuela granja donde se enseñaba la industrialización de plantas tropicales como fue en la Hacienda Birichiche. Figura activa en la política y en las faenas agrícolas e industriales que con el tiempo se convierte en una persona de prestigio e influencia en Honduras.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.