La crema y nata de la cultura sabinense, cronistas de municipios vecinos, artistas de la palabra oral y escrita, distinguidos intelectuales de otras latitudes y autoridades municipales se dieron cita el jueves 14 de marzo en el salón de actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” de la Escuela Normal Pablo Livas para entregar la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez” a connotados maestros locales.
La mencionada presea, instituida por el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, se otorga a personalidades destacadas en cuatro categorías: Institución, sabinense radicado, sabinense residente, miembro del Consejo, y si entre los anteriores no se eligió a una dama, también se le otorga a una mujer sabinense radicada con residencia dentro o fuera de este municipio.
Profesores Claro Escamilla, Héctor Jaime Treviño, Juanita de la Cruz, Gustavo García y Santos Noé Rodríguez.
En esta ocasión en el marco del sexto aniversario de la asociación cultural y el el 65 aniversario de la escuela sede, se adjudicaron todas las medallas a pilares de la educación de limpia trayectoria en el magisterio y destacados en otros ámbitos de la sociedad.
Los condecorados en esta edición fueron, en primer lugar, la Escuela Normal “Pablo Livas”, como institución, gracias a la importante función que ha desempeñado ya por 65 años, formando a los educadores de la niñez y juventud de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México y hasta en el extranjero.
El Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, como sabinense radicado en la localidad, quien es el actual cronista de la ciudad, además de que ha ocupado importantes cargos educativos, políticos y culturales a nivel municipal como estatal, haciendo méritos suficientes para que una escuela de San Nicolás de los Garza lleve su nombre.
La Profr. Juanita de la Cruz Quezada, con amplia trayectoria en la labor magisterial en la localidad.
El Profr. Claro Francisco Escamilla Martínez, sabinense radicado fuera de la ciudad, quien después de formarse en Sabinas Hidalgo, fincó su residencia en Apodaca, Nuevo León, donde llegó a ocupar el cargo de alcalde, además de fungir como funcionario estatal en varias ocasiones.
Y como miembro del Consejo, se le otorgó la medalla a su presidente y fundador, el también Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, egresado de esta misma casa de estudios, quien laboró como mentor desde el nivel primaria hasta la universidad, y quien actualmente se desempeña como el delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La ceremonia dio inicio con la presentación de las autoridades e invitados encabezadas por el munícipe Dr. Rosendo Chapa Contreras; la presidenta del DIF, Profra. Lily Gutiérrez de Chapa; la directora de la misma dependencia, Profra. Idania Martínez; la maestra Violeta Perrone, esposa del finado Profr. Santiago Vara Jiménez; el Jefe de la Oficina Regional No. 10, Profr. Manlio Sigifredo Perales; y el alcalde del vecino municipio de Vallecillo, Arnulfo de León.
Igualmente, asistieron personalidades de la cultura como el Profr. Otoniel Arrambide, presidente de la Asociación de Escritores; los cronistas municipales de Pesquería, Profr. José Mario Elizondo Montalvo; de Vallecillo, Profr. y Lic. Héctor Mario Treviño Villarreal y de Parás, Profra. Mirtha Hinojosa; lo mismo que otros miembros de la Sociedad de Historia, de la Sociedad de Cronistas y de la Academia de la Lengua Viperina.
Asimismo, engalanaron el evento con su presencia, la Señorita Normal “Pablo Livas”, Lorena Martínez García; la Reina de la Fundación, Rosario Serna; y la Princesa, Melisa de la Garza.
El Dr. Rosendo Chapa dio la bienvenida al acto y felicitó a los galardonados en el mensaje que dirigió a la concurrencia, agregando que su administración está comprometida con la educación y la cultura.
También hizo uso de la palabra el presidente del Consejo de la Historia, y con su acostumbrado buen humor, comentó el objetivo de la entrega de la medalla, así como una descripción del proceso para seleccionar a los recipiendarios de la misma.
A continuación, se realizó la entrega de la presea, antecediendo a cada entrega, la proyección de un video producido por estudiantes de la institución sede, donde se mostró una entrevista a cada uno de los galardonados, así como una reseña de la historia de la Escuela Normal “Pablo Livas”, que recibió la primera de las medallas en la persona de su director, el maestro Gustavo García Ríos, quien la recibió de manos del munícipe.
Posteriormente, el Profr. Santos Noé Rodríguez recibió la medalla de parte de la maestra Violeta Perrone; la Profra. Graciela Santos Buentello realizó la entrega a la maestra Juanita de la Cruz; el Lic. Santiago Vara Perrone entregó el galardón al Profr. Claro Escamilla; y la Profra. Lily Gutiérrez hizo lo propio al Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal.
A nombre de los homenajeados, tomó el micrófono el maestro Santos Noé Rodríguez, quien en un emotivo mensaje, agradeció la entrega de la medalla: “Un deber de amigo y caballero me trae a esta palestra, con el espíritu eufórico y el corazón henchido de emoción, vengo a nombre de los recipiendarios a agradecer al Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, a la Escuela Normal Pablo Livas y a la Presidencia Municipal, la medalla “Profr. Santiago Vara Jiménez” que nos hacen el honor de entregarnos”.
Agregó: “Esta tierra nos vio nacer, las instituciones educativas se encargaron de formarnos intelectualmente, el agreste suelo y el clima templaron nuestro carácter y el destino nos llevó por los caminos de la Patria, como nuestros ancestros nos enseñaron a ganar el pan con tesón y esfuerzo, tuvimos que luchar para posicionarnos en las áreas del trabajo en las que día a día teníamos que vencer a los envidiosos y malquerientes que querían detener nuestra marcha hacia la cúspide”, procediendo a describir las virtudes de cada uno de los laureados, expresando una profunda admiración, respeto y agradecimiento hacia su amada escuela Normal “Pablo Livas”.
Concluyó su intervención con una invitación a asistir a las sesiones del Consejo de la Historia, y expresando: “A nosotros nos bastó este acto y el hermoso gesto de los miembros del Consejo de la Historia y la Cultura, de la Normal Pablo Livas y de la Presidencia Municipal para comprender la grandeza de espíritu y sentimientos de este puñado de intelectuales sabinenses que honran a la tierra en que nacieron, y al agradecer el noble gesto de la entrega de las medallas, me despido diciéndoles lo que siempre proclamé con orgullo a donde quiera que fui: Somos hijos de Sabinas Hidalgo y de su escuela Normal”, para recibir una sonora ovación de los presentes.
En representación de las familias Vara Jiménez y Vara Perrone, tomó la palabra el Lic. Santiago Antonio Vara Perrone, hijo del maestro que da su nombre a la medalla, y secretario del Consejo de la Historia y Cultura.
La parte artística corrió a cargo del poeta Mario Valdés y de una parte del renombrado Grupo El Tigre, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes interpretaron varias melodías regionales que dieron por finalizada la ceremonia.
El Mtro. Gustavo García Ríos recibió la medalla a la Normal "Pablo Livas".
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.
Profra. Juanita de la Cruz Quezada.
Profr. Claro Francisco Escamilla Martínez.
Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal.