Insta INAH a revisar y proteger edificaciones antiguas en temporada de lluvias

Noticias

La Delegación de Nuevo León y Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia hace un llamado a los propietarios de inmuebles antiguos a revisar sus edificaciones en busca de deterioro por la humedad causada durante la actual temporada de lluvias con el fin de realizar acciones preventivas y correctivas en las construcciones, que permitan evitar posibles derrumbes.

Este es el texto del comunicado:

La dirección de los Centros INAH en Nuevo León y Coahuila

Con motivo de la temporada de lluvias, de nuevo hace un llamado a todos los propietarios o renteros de edificaciones antiguas para que las revisen, sobre todo, aquellas que no se les ha dado mantenimiento constante y por mucho tiempo se ha descuidado su impermeabilización, lo que produce humedad en techos y paredes, pudrición de sus vigas de madera, aparición de hierbas y arbustos lo que conlleva al deterioro del inmueble.

Las casas hechas con sillar o adobe son susceptibles de absorber mucha humedad si no están bien protegidas; algunas de ellas tienen plafones o cielos falsos lo que impide ver el estado en que se encuentra la viguería.

Si se observan cuarteaduras, vencimiento de techos o hundimiento de pisos es recomendable llamar a la Dirección de Protección Civil Estatal o Municipal en Nuevo León y a la Subsecretaría de Protección Civil en Coahuila o a la Dirección de Protección Municipal respectiva.

En el Barrio Antiguo de Monterrey el riesgo es mayor en aquellos inmuebles destinados a discotecas, bares o centros nocturnos, los llamados popularmente "antros", debido al peso de los equipos de aire acondicionado que han instalado en sus techos.

Atentamente

Prof. Héctor Jaime Treviño Villarreal
8 de septiembre de 2009