Matrimonio
A principios del siglo XIX, se usó en Sabinas la expresión "culazó" para dar a entender que se casó o contrajo nupcias, por ejemplo:"don José María de la Ibarra de setenta años de edad, se culazó con Juliana Ancira de dieciséis".
Dato obtenido de un documento de la época donde se utiliza esta típica palabra sabinense y que además nos muestra tan desigual matrimonio, en lo que concierne a edades y dicho sea de paso, este acontecimiento ahondó las diferencias ente Anciras e Ibarras, pues a la muerte de don José María, hubo largo litigio por algunas propiedades.
Casa de fuego
Otro término sabinense de la época era la de "casa de fuego", en referencia a un burdel o prostíbulo: "José Gregorio de la Ibarra se mantiene con su familia honestamente y sin haber pisado casa de fuego, ni taberna".
Este don José Gregorio fue hijo del ya mencionado José María, nació en 1787, fue labrador, comerciante y escribiente. Ocupó diversos cargos públicos como regidor segundo en 1820 y 1821; alcalde 1° de 1825 a 1828 y alcalde 2° en 1833.
Abanderó las causas de la pobrería local, sobre todo en los pleitos judiciales en contra de los hacendados, por el uso del agua del río Sabinas, lo que le costó ser detenido y enviado a la cárcel de Villaldama, cuando ocupaba el cargo de presidente municipal.
No te enojes
¿Será cierto?, los médicos de la región nos pueden orientar: para enojarse el ser humano utiliza 43 músculos y para sonreír sólo 17; economiza energía ¡No te enojes!
Inventos
Los árabes trajeron de China tres grandes inventos: el papel, la brújula y la pólvora.
Más sobre ecología
"No basta con que la comunidad científica posea información que afecta al futuro de nuestro medio natural. Hay que pasar los conocimientos de los científicos al público y después traducirlos en acción política y legislativa".
"Los dos primeros pasos ya se han dado, ha llegado el momento del tercero. Temo que nuestros actuales gobernantes no lo hagan. No es de esperarse que el liderazgo sobre cuestiones ambientales se produzca desde arriba; eso no va a ocurrir".
"La pasada década lo ha dejado bien claro: habitantes de todo el mundo están exigiendo más a sus dirigentes y obteniéndolo. En los Estados Unidos, elección, tras elección, nos muestra que los ciudadanos van muy por delante de los políticos".
"El paso más importante que podemos dar, es decir a nuestros líderes que, si no protegen el medio natural, no serán elegidos".
Pensamiento de Robert Redford, actor, director y productor de cine.