Y llegó diciembre… la época de los cohetes y de los "cuetes" también, los primeros para la alegría de los chiquitines y los segundos para deleite de los grandes.Y empezaron a llegar los primeros días de bajas temperaturas, y aparecieron las camisas de manga larga, las "mañanitas", también salieron del clóset o del ropero, según el caso, las chamarras, las chaquetas y los abrigos.
Y llegaron los primeros días de bajas temperaturas, de esta manera es como hoy nos expresamos, antes, nuestros padres decían hace un poco de frío y nuestros abuelos, señalaban "está venteando".
El frío y el calor siempre han existido, lo que ha cambiado es la manera de enfrentarlo; hoy el calentador eléctrico, el de gas, el calentador móvil, la calefacción central, Ayer había que encender la chimenea, usar un jorongo, tener dentro de la casa un bote lleno de brasas, sacar del ya vetusto ropero una chaqueta gruesa de mezclilla llamada "yompa".
Hoy los cobertores eléctricos, ayer el cuero de una borrega que servía para los dos tiempos, en invierno se usaba del lado de la lana y en el verano del lado del cuero, hoy son los cobertores eléctricos, ayer eral las "zaleas".
Pero así está el mundo y éstas son "Nuestras Cosas".
Hasta la próxima.