Este sábado 1 de diciembre inicia el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuya llegada a Los Pinos significa el regreso del PRI al poder.
Ello ocurre luego de doce años de gobiernos panistas, que no supieron o no pudieron concretar sus promesas de cambio, cuyo lema enarbolaron en campaña, y aunque iniciaron en medio de una gran expectativa, el resultado de la última elección fue una clara muestra del desencanto ciudadano, que se manifestó en las urnas relegando al PAN a un tercer lugar en el tablero político nacional.
Ahora la atención se centra en Enrique Peña Nieto, cuyo arribo a la Presidencia ha causado controversias entre los que creen que las cosas mejorarán y entre quienes aducen que el regreso del PRI al poder significa volver a un pasado nada recomendable.
Al respecto, es probable que desde sus primeras acciones y decisiones, empezando por la conformación de su Gabinete, pueda vislumbrarse el estilo de gobierno que ejercerá Peña Nieto, aunque muchas veces el arranque es engañoso.
Por su parte e! ciudadano común, que conforma la inmensa mayoría, entre otras cosas anhela ver que se reduzcan los índices de violencia e. inseguridad, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, los privilegios a los grandes empresarios y a líderes corruptos, la impunidad. la injusticia, los abusos de las autoridades, la corrupción, las tarifas eléctricas y los precios de la canasta básica.
Y, desde ahora, al igual que la campaña del comercio organizado, para dentro de seis años todos deseamos un buen fin. ¿Será posible?.
Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo