Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Tres Medallas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Como colofón a las celebraciones del mes patrio, el Consejo de Historia y la Cultura de Sabinas Hidalgo, celebró el día 29 de septiembre la última Sesión del mes, con un Programa especial, ya que se daban dos circunstancias: el Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal entregaría la Dirección del INAH después de nueve años de dirigirlo y se honraría a nombre del mismo, a tres destacados personajes de la vida cultural de Sabinas Hidalgo.

Seguir leyendo
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

¡Te la mereces! Ramón Ábrego Vázquez

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza Al enterarnos de la propuesta que se hizo a favor de el Sr. Ramón Ábrego Vázquez para que fuese recipiendario de la Medalla al Mérito Cívico Sabinense, nos llenamos de júbilo, y pensamos: si alguien se la merece es él, porque toda una vida se ha dedicado al deporte y a promoverlo en la niñez, la juventud, y en los adultos mayores.

Profr. Santos Noé Rodríguez, Ramón Ábrego y Profra. Emma Guadiana
Profr. Santos Noé Rodríguez, Ramón Ábrego y Profra. Emma Guadiana.

Seguir leyendo
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

¡Salvemos los sabinos! – Última parte

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Hace varias Administraciones Municipales se les sugirió que hiciesen un inventario de los Sabinos que existían y que se les diera un número de identificación, no se hizo; ahora no sabemos exactamente cuantos están vivos y cuantos pueden salvarse; en esta tarea de rescate también pueden participar ayudando a las Autoridades, los Clubes Sociales, ellos muy bien pueden con su membresía y sus actividades, apadrinar la salvación de algunos árboles, dándoles el crédito correspondiente por su trabajo. No permitamos que el entorno de nuestro río se convierta en un erial.

Seguir leyendo
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

¡Salvemos los sabinos! – Segunda parte

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaAlgo de información: el vocablo ahuehué o ahuehuete proviene del náhuatl “ahuehuetl” que quiere decir “el viejo del agua”. Sus otros nombres comunes son Sabino, Ciprés de Moctezuma, Ciprés de río. Nativo del México prehispánico, el ahuehuete ha sido testigo silencioso de la historia de México y símbolo de su fortaleza y orgullo.

Por su distribución geográfica se encuentra de Texas hasta Guatemala, con mayor concentración en México, nuestra Ciudad Sabinas Hidalgo siempre se ha sentido orgullosa de sus árboles legendarios; por su longevidad, belleza escénica e importancia cultural, el ahuehuete fue declarado Árbol Nacional de México en 1921.

Sabino

Seguir leyendo
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Ha muerto un gran líder

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaCuando cursábamos el sexto año de primaria con el Profr. Miguel Guadiana Villarreal, llegó a clases un joven que venía de Tamaulipas, su familia volvía a radicar en Sabinas, era muy perspicaz, colector de lecturas y muy inteligente, por un tiempo no supe de él.

Nos volvimos a encontrar en las Juventudes Priistas y junto con Arturo Solís Montemayor recorrimos la comarca visitando los municipios del Sexto Distrito local impulsando las actividades deportivas y artísticas para que la muchachada encausara su vida por el camino del bien.

Seguir leyendo
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Gran acontecimiento

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaEn el salón de actos de la Escuela Normal Pablo Livas se reunió una gran cantidad de personalidades: Historiadores Cronistas de Nuevo León y Coahuila, Antropólogos, Periodistas, Poetas, Actores, Licenciados, Doctores, Ingenieros, Profesores y muchas gentes de diferentes profesiones, el propósito: acudir a las diferentes instituciones educativas a dar una charla sobre temas muy variados ya que cada uno manejó la idea que consideró positiva para los educandos. La idea surgió del inquieto Presidente del Consejo de la Historia y la Cultura de Sabinas Hidalgo, Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal apoyado con toda la energía de la Escuela Normal que dirige el Maestro Gustavo García Ríos y la participación del Presidente Municipal Dr. Rosendo Chapa Contreras y el enorme empuje de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Seguir leyendo