Continuando con el reportaje que le hizo la revista "Vanguardia” a Don Manuel en julio de 1933.
Y tras de visitar la Escuela Agrícola, el Sr. García nos habla de la construcción de la Planta Hidro-eléctrica que habrá de colocar a Sabinas entre las ciudades mas importantes del norte de México; la construcción de la Gran Presa que habrá de dar a Sabinas y pueblos circunvecinos la seguridad absoluta de su agricultura y de las obras afines a la misma; una Presa donde se invertirán muchos miles de pesos, así como la construcción del Molino de Trigo, cuyos productos abarcarán muchos mercados.
Y nos habla también de otras tantas obras que habrá de emprender para ¡¡REGALARLAS!! A Sabinas, de tanta significación como las Escuelas Monumentales que ha obsequiado y que constituyen verdaderas obras de amor al terruño. ¡Ah!, pensamos nosotros: ¡Si cada uno de los hijos ricos que han producido nuestros municipios quisieran regalar cuando menos una ESCUELA a cada uno de sus pueblos! ¿Cuantos beneficios se habrían alcanzado en las santas tareas de la educación popular y que grado de cultura se hubiera obtenido para esta fecha?, Pero… ¡Son tan raros los Manuel M. García, tan únicos, que podríamos decir a voz en cuello: ÚNICO, y ese único es el agricultor de Sabinas, el fronterizo admirable.
Ya para despedimos del viejo agricultor, nos dice a manera de sentencia sincera: “La independencia económica y moral de MEXICO no se conseguiré con solo enseñar a las grandes masas de población a leer y escribir. Es necesario, ademas, enseñarlas a TRABAJAR, especialmente la tierra, e inculcarles amor, mucho amor al trabajo"… Nosotros pensamos en que debe ayudarse en toda forma al hombre que se prodiga tan espléndidamente; no obstaculizarlo a base de pasioncillas y envidias propias de los mediocres y de los tartufos (Hipócritas, falsos). (Convivir la vida es hacer patria, dice Don Manuel).
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-2298 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.