De la entrevista realizada por reporteros del Periódico el Porvenir a Don Manuel García Martin el 1 de julio de 1936.- "Proyectos a futuro". 1.- Una Cremería a gran escala, 2.- una empacadora, 3.- línea de transportes refrigerados. Proyecto 1.- Se trataba de instaIar una cremería a gran escala, porque en 1926 cuando llegó Don Manuel la leche costaba 3 centavos el litro; al instalar esta planta se procuraría recoger a todos su leche, tanto de vaca como de cabra, para conseguir mejores precios en otros mercados, tomando en cuenta que se podía llevar hasta México por la Carretera Nacional recién construida; pero a un futuro se perseguía no vender la materia prima, sino industrializarla en diferentes productos como dulces, yogurt, mantequilla, queso etc. para obtener el mejor provecho.
Proyecto 2.- Hablaba de una empacadora, donde se procesaría los productos de los animales de nuestra región, como reses, cabras, cabritos, borregos, aves de corral, trigo, harina de primera, harina de segunda, salvado, salvadillo, harinolina, frutas, hortalizas, caña, piloncillo, pasturas, injertos y diferentes tipos de cereales.
Proyecto 3.- Transportes de carga, acarreo de todo tipo de metales producidos por nuestras minas, como la plata, el plomo, el fierro, dolomita, etc., así como productos encostalados como trigo, harina de primera, harina de segunda, salvado, salvadillo, cascarilla, aceites comestibles, pasturas o pacas, nuez y todo tipo de frutas y verduras que se daban en la región. Ya en ese tiempo Don Manuel hablaba de transportes refrigerados para transportar grandes distancias, productos que de otra manera se echarían a perder, como la leche, la carne, el huevo, aguacate, las frutas y legumbres.
Al describir estos proyectos a futuro, quiero recalcar que han transcurrido 10 años de la llegada de Don Manuel a Sabinas en 1926 y la entrevista fue realizada en 1936. Y me hago la pregunta ¿Por qué no se cristalizaron estos proyectos?. Todo esto no se logró por muchas razones, una por la fuerte oposición que tuvo de los diferentes grupos que estaban en Sabinas, que fueron los agraristas; porque ya amenazaban a Don Manuel con quitarle sus grandes propiedades, que había comprado a un costo muy elevado, lo cual mas tarde lo lograrían, este despojo a pesar de haber hablado con el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas en una entrevista que tuvo en Monterrey, donde le aseguró que no iba a ser afectado por la Reforma Agraria; por nombrar algunas de las personas que representaban a los agrarios aquí en Sabinas fueron Eulogio Reyes, Apolonio Frías y el aguerrido agrarista Vicente Villarreal.
Más adelante daré mi opinión sobre la manera en que los primeros ideales de la Reforma Agraria fueron corrompidos y contaminados, al grado de que líderes llegaron a tener grandes extensiones de tierra para ellos y sus familiares.
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22 98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales Garza.