Continúo con el relato del Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo.
Estados Unidos siempre solapó conspiraciones en contra de los gobiernos de México y mencionaré algunos: los Flores Magón, Gral. Porfirio Díaz, Madero, Francisco Ruiz Sandoval, Escobedo, Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo y Catarino Garza, por nombrar algunos.
Al Gral. Porfirio Díaz por ejemplo se le permitió siendo Gral. el 31 de septiembre de 1875, llegar a Brownsville y armar sus fuerzas revolucionarias y redactar su "Plan de Palo Blanco", es decir el mismo de "Tuxtepec", salvo por una cláusula importante añadida, donde se autonombra el Gral. Porfirio Díaz, "Presidente de México Provisional".
Desde Brownsville el belicoso conspirador logra ganarse para su causa a varios generales mexicanos, de modo que antes de cruzar el Río Bravo para apoderarse de Matamoros ya era dueño de la frontera; curiosamente uno de los primeros militares que apoyó la causa de Díaz fue el Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo; fue Doctor, maestro, General, periodista, narrador y poeta, cursó sus estudios en el Colegio Civil del Dr. Gonzalitos, compuso una poesía que leyó ante el Gral. Escobedo en su entrada triunfal a Monterrey en 1865, escribiendo otra, la cual leyó a la llegada de Benito Juárez a Monterrey, se recibió de Médico en la Escuela de Medicina de Monterrey, donde más tarde trabajó como maestro de la misma institución.
Durante la intervención francesa se incorporó al Ejercito del Norte como Jefe del cuerpo médico con el grado de Teniente Coronel. Combatió después al régimen de Benito Juárez en San Luis Potosí, donde tuvo serias desavenencias con Mariano Escobedo a quien supuestamente abofeteó. En 1871 Martínez se pronunció a favor del Plan de la Noria y ascendió al grado de General, posteriormente fue Gobernador y Comandante Militar de San Luis Potosí.
El Dr. y Gral. Ignacio Martínez fue un estupendo galeno, ejerciendo su profesión logró una considerable fortuna al grado que viajó por todo el mundo, donde cuenta sus impresiones en 2 obras editadas "Recuerdo de un viaje por América, Europa y África" y "Viaje Universal". Funda en Monterrey el semanario "EI Buscapiés"; entiendo que este era su apodo y refiriéndome a esto mismo pugna por el restablecimiento del Orden Constitucional y la libertad de Prensa.
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.