La semana pasada describimos sobre la restauración de la escuela Oficial de niñas, Lic. Benito Juárez, actualmente el Centro Social; debiendo haber empezado el relato contando de que al poco tiempo que llegó Don Manuel a Sabinas depositó en la Casa Comercial "Garza y Ancira" la cantidad de 10,000,000.00 (diez millones de pesos) cuando el salario de un peón era de 75 centavos de sol a sol, esto con el fin de pagar rayas, mercancías para los trabajadores y materiales para las diferentes obras que se irían realizando.
Reparación de una finca para recibirlo por la calle Lerdo de Tejada, entre Ocampo y Allende, acera poniente, techo de cuatro aguas, patio amplio donde vivió hasta que compró a los descendientes de la familia Morales Garza la residencia que está por la calle Mina y Ocampo, hoy Oficinas de la Secretaría de Educación donde vivió hasta su partida. Pavimentación de la calle Lerdo de Tejada con concreto, la primera y única en Sabinas Hidalgo, es necesario entender que en 1926 en plena crisis mundial cuando lo que se contemplaba era miseria y desempleo todos los materiales que necesitaba por lo general eran de importación, me refiero al cemento, a la varilla etc. que se traían desde el ferrocarril de Villaldama en carretas hasta Sabinas y tardaban semanas o meses en llegar ya que no teníamos comunicación ni con Monterrey ni Laredo ni teléfono de larga distancia el cual se logró con la influencia de Don Manuel, pues teníamos servicio de teléfono pero no de larga distancia y la primera llamada fue realizada por él mismo de Sabinas Hidalgo a Honduras y por este medio se hacían los pedidos de material para las obras.
Aportó fuerte suma para reparar el Templo San José y regaló un enorme candil como los que es encuentran en el Castillo de Chapultepec (pregunté dónde quedó este candil). Durante mucho tiempo ordenó poner una mesa en la esquina de la plaza principal, formada por la calle Naranjo (hoy Ignacio de Maya) cruz con Porfirio Díaz para repartir café y pan gratis a todos los que se fueran entre tres y cuatro de la mañana, esto con el fin de acostumbrar a que la gente se levantara temprano.
Compra a precios estratosféricos las. propiedades, que necesitó destruir para poder ampliar la Plaza Principal al doble de su tamaño o sea la manzana que queda entre las calles Hidalgo al norte, Ignacio de Maya al sur, Lerdo de Tejada, al oriente y Mina al poniente, todo esto además se requirió derrumbar casas, y recoger escombro, construir la Plaza, rellenando, haciendo andadores, bancas, arbotantes y todo lo que implicó para convertirla a como está en la actualidad
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-morales-garzal@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.