Siempre me llamaron la atención los nombres de los antiguos ranchos pertenecientes al municipio. La mayoría de ellos tienen más de 100 y 200 años de formar parte de nuestra historia… ranchos donde se ha criado el ganado mayor y el ganado menor, donde existen viejas norias y de vez en cuando las siembras de temporal… papalotes rechinando a los vientos… ranchos que resistieron los embates de los indios apaches y comanches durante la mayor parte del Siglo XIX.
Antiguos caminos de carreteras… de polvos calcinados, líneas y distancias que señalan el Sendero Ancho, el camino a Garza Ayala, Sombreretillo… en fin, no se nada, son recuerdos de nombres, de lugares y de distancias guardados en la imaginación.
Ranchos viejos de generaciones laboriosas, heredadas y vendidas, activas o abandonadas, incrementadas y repartidas… nombres antiguos y dueños que fueron, todos los cuales ya son historia.
El Rancho Santa Ana con sus grandes norias, Rancho La Parrita, de Don Narciso Garza; Rancho El Encinal, de Don Antonio González; Rancho Las Palomas, de Don Isidro Garza; Rancho de Don Jesús Santos; Rancho Palo Blanco, de Don Silverio Garza; Rancho El Crucillal de Don Teodoro Morales; Rancho Corral Falso, del Sr. Montemayor; Rancho Juan Diego de Don Jesús Morales; Rancho La Tarahumara, de Don Tino González; El ranchito de Don Pedro León; Rancho El Chupadero, del Sr. Montemayor, Rancho de Cidral, de Don Francisco González; la comunidad del Rancho El Cantero; Rancho de Don Matías Montemayor, Rancho de Don Fernando Viejo; Rancho Pascualitos, de Don Jesús González; Rancho Las Enramadas, de Don Jesús Guajardo.
Por el rumbo de oriente: Rancho Cabeza de Toro, de Don Anastasio Castillo; Rancho Las Flores, de Don Chino Morales; Rancho de Don Benito Garza; Rancho San José, de Juan Manuel González; Comunidad de Piedra; Rancho de Don Guadalupe Morales; Rancho Santa Rosa; Rancho de Don Ramón Garza Amaya; rancho de Don José María Muraira; Rancho de Don Raúl Villarreal; Rancho de Don Simón Montemayor; Rancho del Ing. Juan Garza.
Por el rumbo de la carretera: Rancho El Ojito, Rancho Las Jaras, de Don Guadalupe Morales; Rancho Zacatecas, de Don Guadalupe Morales; la comunidad de El Porvenir; Rancho de Don Guadalupe Solís.
Por el rumbo del sur: Rancho Las Pitayas, de Don Pablo Salazar; Comunidad del El Ébano; Comunidad Monte Grande; Rancho La Bandera, de Don Brígido Santos; comunidad de El Encino; Rancho El Llorón de Don Vicente Garza; comunidad de Rancho Nuevo; comunidad de Sombreretillo; Rancho Charco Blanco; Rancho Los Lirios. De las propiedades y de las nuevas vías de comunicación lo han ido cambiando.
Los viejos ranchos de Sabinas, sus antiguos dueños están ya en la historia.
12 de julio e 1988.