Cronología de Presidentes Municipales
- Julio Santos Gómez (1928)
- Antonio Garza Hinojosa (1939)
"Vallecillo, Nuevo León: Los caminos de su historia" es una obra de la serie "Monografías Municipales de Nuevo León", obra del Profr. Juan Manuel González Sánchez, Cronista de Vallecillo; editada por el Gobierno del Estado de Nuevo León en 1993.
Se terminó de imprimir en el mes de diciembre de 1993 en los talleres de Grafo Print Editores, S.A., con un tiraje de mil ejemplares, al cuidado del licenciado Francisco Javier Alvarado Segovia.
Las carretas tiradas por los bueyes eran el medio más común de transporte y de carga para los campesinos y a que quien era dueño de un exprés o de un guayín, era Don.
Seguir leyendoEl puente que servía para que cruzaran el río los peatones de los Barrios Norte y Sur, en Colorados de Abajo era un enorme Sabino, que fue cuarteado a boca de hacha por los vecinos del lugar y por iniciativa del ya finado Profesor Eugenio A. Solís que prestaba sus servicios como mentor en los 30 años además de servir para cruzar, también servía como lanchón, en tiempos de avenidas del río Alamo (río Las Nueces).
Seguir leyendoCada fin de año y como en los viejos tiempos se reúnen las familias para convivir y compartir el pan, la sal y el vino.
Seguir leyendoEn esta fecha, las habitaciones del poblado de Colorados de Abajo, que en su mayoría eran jacales construidos con leña, sillares y adobes, sus techos de pita que con mucha agilidad los hombres sacaban de las palmas silvestres, algunos techos eran de zacate, en aquel entonces había unas cuantas casas con el techo de terrado, es decir de vigas de pino, cubiertas con madera y encima tierra blanca y arriba una cubierta de mezcla hecha de cal y ceniza. Estas habitaciones lucían muy blancas ya que para ello usaban como pintura el barro, un barro muy blanco que sacaban de un lugar llamado El Barrito, que está a la orilla del río Alamo.
Seguir leyendoFecha en que todos recordamos a nuestros seres queridos en el poblado era un día de risas, lágrimas y amor, era muy común ver en el camposanto a gentes llorando por los que se fueron, a otros rezando frente o alrededor de la tumba del ser querido, pidiendo al todopoderoso por el eterno descanso, del alma del que ya estaba en esa, que es nuestra última morada, también se podía ver a gentes alegres al encontrarse con un familiar, un amigo a quien tenían tiempo de no saludarlo.
Seguir leyendoPor la madrugada de ese día se dejaban escuchar la serenatas para los Juanes y las Juanitas del lugar y durante el día se veía a los señores y jóvenes montados en sus caballos, había carreras, chiva colgada, el juego de la argolla, el gallo enterrado y premios para los triunfadores.
Seguir leyendoLa Fiesta de la Siembra que por segunda ocasión se realiza, es un testimonio de la buena voluntad y mejor temple del vallecillense, quien apoya en el trabajo, el amor a la tierra y el respeto por sus antepasados, está dando un ejemplo histórico de lo que es cariño a su municipio y la lucha por sacarlo adelante. La Fiesta de la Siembra simboliza el recuerdo de las viejas historias iniciales en las entrañas de la tierra cuando se extraen los metales y el presente sudoroso y enérgico de la siembra y la cosecha de los frutos entre la tierra y el sol. En las planicies, en los ranchos y en los ejidos.
Seguir leyendoLos integrantes del conjunto «Real de San Carlos» intérpretes del corrido de Vallecillo que se interpreta por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1985).
Seguir leyendo